David Barguil denuncia que los bancos estarían subiendo las tasas de interés

Mar, 21/04/2020 - 12:30
El senador presentó una serie de irregularidades y aseguró que es momento de hacer un acuerdo nacional entre el Gobierno y los bancos.

El senador y presidente de la Comisión Tercera, David Barguil, hizo varias denuncias sobre el papel del sector financiero en medio de la emergencia por el coronavirus y aseguró que es momento para que Colombia dé un paso hacia un acuerdo nacional para bajar las tasas de interés.

En su exposición, Barguil aseguró que hay una falta de compromiso de la banca y denunció que durante el 6 y 10 de abril siete de los principales bancos que representan el 55% de todo el mercado, subieron sus tasas de interés para tarjetas de crédito a un promedio de 139 puntos básicos por encima de las tasas vigentes de marzo.

Lea también: Después del 27 de abril, ¿qué sectores económicos se activan y en qué condiciones?

Le puede interesar: Autoridades investigarán a personal médico que hizo una fiesta en Santander

"Además presentaron alza en sus tasas de interés para crédito comercial ordinario con un incremento promedio de 123 puntos básicos en la tasa E.A., aumento que representa un crecimiento del interés en proporción al 9% en dichos bancos comparado con marzo", señaló el senador. 

Entre las denunciar que hizo Barguil se destaca que, según él, en plena crisis los bancos demandaron la sobretasa en renta de 4 puntos incluida en la ley de crecimiento. "Lo denunciamos el 3 de abril y el 6 de abril los bancos retiraron la demanda", dijo. 

Además que ante la Superintendencia Financiera denunció las violaciones de la ley de servicios bancarios gratuitos o Ley 2009 de 2019 que en su artículo 3° prohíbe el cobro por transacciones fallidas en los bancos. Quejas ciudadanas de Av Villas, Bancolombia y Banco de Occidente.

"Varios bancos vienen violando nuestra ley 2009 de 2019. La norma dice que está prohibido en cualquier caso cobrar por transacciones fallidas. Elevé la denuncia a la SuperFinanciera y me respondieron que Av Villas ya iba a devolver la plata, pero que venían haciendo los cambios del sistema y de Bancolombia anunció una apertura de investigación”, expuso el conservador. 

¿Qué pasa con Bancoldex?

El senador Barguil también denunció irregularidades en Bancoldex, entre ellas aseguró que las líneas de crédito de esa entidad no están llegando a los sectores productivos.

También que parte de los recursos se han utilizado para la sustitución de cartera preexistente con establecimientos financieros. Es decir, han sido destinados para la refinanciación de los pasivos que las empresas habían adquirido previamente con los establecimientos financieros.

Denuncia de Barguil frente a la Línea Crédito Colombia Agro Produce

Barguil sobre esa línea de crédito también encoentró varias irregularidades: 

  • 94% de recursos ($226 mil millones) se ha destinado a grandes empresas. Sólo el 4% a los medianos y 2% a los pequeños empresarios.
  • 35,6% de los recursos se han concentrado en Bogotá
  • 87% se ha colocado en comercialización
  • 83% se ha destinado a 45 clientes (ver gráficas)

El senador David Barguil hizo un llamado al Gobierno Nacional y al sector financiero del país: "Chile nos marcó un camino que tenemos que emular en Colombia. Hay que sentarse con el sector financiero y el Gobierno los debe llevar a un acuerdo de tasas que permita una reducción drástica del costo del dinero y la garantía de que ese dinero llegará a quienes más lo necesitan".

Más KienyKe
El arquitecto desaparecido desde hace varios días en la ciudad, fue encontrado desorientado en la noche de este 4 de marzo, según informaron sus familiares.
La Secretaría de Seguridad ha divulgado imágenes de una mujer señalada de cometer múltiples robos a hombres bajo el uso de sustancias tóxicas.
El centrocampista se despidió de Atlético Nacional con un emotivo video, donde abordó su salida del equipo y destacó los títulos que conquistó durante su tiempo en el club.
La justicia condenó a 13 años de prisión a un hombre por engañar a tres menores con una falsa oferta laboral y explotarlas sexualmente en un establecimiento nocturno en Antioquia.