Salario de congresistas divide al uribismo, ¿por qué?

Mar, 11/09/2018 - 13:35
La congelación y reducción del salario a congresistas y a los altos funcionarios del Estado ha generado controversia en los distintos sectores políticos. Esta vez, los protagonistas fueron los miem
La congelación y reducción del salario a congresistas y a los altos funcionarios del Estado ha generado controversia en los distintos sectores políticos. Esta vez, los protagonistas fueron los miembros del partido Centro Democrático, quienes todavía no han llegado a un consenso para determinar si esta medida debe ser tramitada ante el legislativo y contribuiría a combatir la corrupción en el país. Mientras la senadora Paloma Valencia defendió la decisión, el presidente del Congreso Ernesto Macías aseguró que es inconstitucional. Esta división comenzó desde lo acordado el pasado lunes en la segunda jornada de Mésa Técnica Anticorrupción. La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que en el encuentro se tomaron básicamente dos decisiones fundamentales de las iniciativas contempladas en las propuestas que ya circulan en el Congreso y en la Consulta Popular Anticorrupción.  [single-related post_id="942085"] Aunque el primer mandato de la consulta era reducirle de manera inmediata el salario a los congresistas, después de una ardua discusión entre los voceros de los partidos y la ministra del Interior, se concretó que se deberá congelar y disminuir gradualmente el salario. “Será un tope de 25 salarios mínimos para todos los altos funcionarios del Estado. Para los próximos elegidos queda reducido, para los actuales se congela", indicó Gutiérrez. Debido a esta decisión, Ernesto Macías expresó esta mañana a través de su cuenta de Twitter que esta medida iría en contra de la Constitución de Colombia: "Congelar salarios de servidores públicos de elección durante el periodo en ejercicio sería inconstitucional. Hay derechos preestablecidos en la Carta. En este caso debe plantearse para un nuevo periodo", aseveró. https://twitter.com/ernestomaciast/status/1039491438613090304 Su desacuerdo por esta propuesta ya lo había anunciado anteriormente ante los medios de comunicación. El pasado 13 de agosto, antes que se realizara la consulta, Macías dijo en entrevista con la W Radio que votaría "No" a la primera pregunta, porque aparte de ir en contra de la Constitución, esta medida afectaría fuertemente a los servidores públicos debido a que "son los que más gastan en el país". Estas diferencias evidenciarían una aparente fractura existente en el partido del Gobierno de Iván Duque, debido a que la senadora Paloma Valencia explicó esta mañana que a pesar que efectivamente la medida no combatirá de todo el problema que vive el país por culpa de los corruptos, es un acto de justicia por la enorme desigualdad que hay entre el salario mínimo y el pago a los altos funcionarios del Estado colombiano. "De lo que se trata aquí es que busquemos unos salarios más ajustados a las realidades económicas del país, que generen más equidad dentro de la sociedad colombiana, y al mismo tiempo que moderemos los conflictos de intereses para que las cosas puedan ser acordes a cada uno de los ciudadanos", dijo ante los micrófonos de la W Radio.

¿Sería inconstitucional?

El exsenador Alfredo Rangel concuerda con Ernesto Macías sobre la idea que esta medida es inconstitucional. En diálogo con KienyKe.com, mencionó que el tema de reducir el pago a los congresistas que se concretó en la mesa técnica se sale del contexto de la lucha contra la corrupción. "Esta es una medida populista y tramposa que presentó la Consulta. Va en contra de la Constitución porque esa reducción o congelamiento requiere de una reforma constitucional y según la ley, las consultas populares no pueden ser sobre reformas constitucionales", manifestó. Rangel comentó que "a conciencia" los realizadores de la Consulta que se realizó el pasado 26 de agosto le hicieron "trampa" a la opinión pública y que fue una medida absolutamente populista que no resolvería esta problemática. "Más bien esto puede propender a una mayor equidad dentro de la escala salarial de los trabajadores públicos por un lado y de otro lado, un aporte para resolver la crisis fiscal del país", puntualizó. Por su parte, Jorge Luis Yarce, analista y consultor político, indicó ante este medio que efectivamente si se tratara de una reducción de salarios, sería un asunto ilegal porque se estarían vulnerando derechos laborales fundamentales. [single-related post_id="942022"] "El derecho laboral es una legislación de carácter especial que rige para todos en Colombia. Es decir, tiene rango de norma superior y en ese sentido no puede ser desconocido ni siquiera por el legislativo. En el caso de que se hubiera hecho esa reducción, los congresistas tendrían todo el derecho y potestad de reclamar ante los estrados judiciales por la desmejora en sus condiciones laborales", puntualizó. Sin embargo, el experto indicó que como no se está hablando de una reducción del pago de manera tajante sino de una congelación, la actuación es legítima. "Puede que mediante un análisis la Corte Constitucional ceda, porque resulta que los salarios de los congresistas hacen parte de una larga cadena mediante la cual se regulan todos los salarios de los funcionarios públicos en Colombia", manifestó. Por último, respecto a la controversia dentro del Centro Democrático, Yarce señaló que es normal que haya confrontación de las ideas y que es una parte fundamental de la política. "Esto no significa que la bancada se vaya a desquebrajar ante esta decisión, es normal que las bancadas expresen sus puntos de vista ante las decisiones, pero que al final de cuentas todos los miembros voten al unísono en uno u otro sentido, de manera sólida. Es simplemente un sano debate", concluyó.
Más KienyKe
El arquitecto desaparecido desde hace varios días en la ciudad, fue encontrado desorientado en la noche de este 4 de marzo, según informaron sus familiares.
La Secretaría de Seguridad ha divulgado imágenes de una mujer señalada de cometer múltiples robos a hombres bajo el uso de sustancias tóxicas.
El centrocampista se despidió de Atlético Nacional con un emotivo video, donde abordó su salida del equipo y destacó los títulos que conquistó durante su tiempo en el club.
La justicia condenó a 13 años de prisión a un hombre por engañar a tres menores con una falsa oferta laboral y explotarlas sexualmente en un establecimiento nocturno en Antioquia.