Extradición de Arias, entre condena y defensas

Vie, 22/02/2019 - 08:45
El anuncio hecho desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos de que se tomó la decisión de extraditar al exministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias, para que cumpla su conde
El anuncio hecho desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos de que se tomó la decisión de extraditar al exministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias, para que cumpla su condena a 17 años de cárcel decidida por la Corte Suprema de Justicia, ha generado toda suerte de reacciones por parte de políticos de distintas ideologías. Como una radiografía del país, mientras que el uribismo y la derecha mantienen que es "inocente" y sufre una "persecución", desde el centro a la izquierda se celebra la determinación tomada por la justicia estadounidense, pero a la vez hay preocupación respecto a que Arias pueda pasar de la austeridad de una cárcel estadounidense a una "mansión por cárcel" con todos los lujos.

El caso AIS

Cabe recordar que la Corte Suprema halló culpable a Arias por el caso de corrupción de Agro Ingreso Seguro (AIS), un programa de subsidios a campesinos pobres que terminó beneficiando a las familias más adineradas de las regiones, grandes terratenientes que no necesitaban tales ayudas y que fueron contribuyentes políticos a su partido. La extinta revista Cambio, la misma que reveló el caso de corrupción en un artículo investigativo publicado en octubre de 2009, denunció entrega de subsidios a narcotraficantes, tal como a prestantes familias de Antioquia, Magdalena y Valle del Cauca. La revista se enfocó en la vasta cantidad de tierras pertenecientes a Juan Manuel Dávila Jimeno, suegro de la exreina Valerie Domínguez, que obtuvo numerosos subsidios. Solo la familia Dávila Jimeno sumó subsidios por $2.200 millones de pesos conceptos de "riego y drenaje". Otras prestantes familias salpicadas fueron los Vives Lacoture, Lacoture Dangond y Lacoture Pinedo, todas de amplia trayectoria política en la Costa. Funcionarios del Ministerio de Agricultura que fueron implicados en el caso, como Rodolfo Campo, Juan Camilo Salazar, entre otros, señalaron a Arias como uno de los principales determinantes de hacia dónde se dirigían los corruptos subsidios. Tras la condena, Arias huyó del país alegando "persecución". Cuando se supo de su paradero y de que vivía en Miami, la Corte solicitó a EE. UU. su extradición, la potencia lo encarceló mientras tomaba una decisión que se produjo este viernes 22 de febrero.

Reacciones

Desde el uribismo y a pesar de que hay condena y sanciones administrativas desde distintas instituciones del Estado contra Arias, se sigue afirmando que todo es una "persecución política", y cada vez que hay noticias sobre el proceso penal en el que está inmerso el exministro de Agricultura, tales aseveraciones vuelven a surgir. Esta vez no fue la excepción. "Duele la injusticia que se comete contra Andrés Felipe Arias, mientras un hombre inocente es privado de su libertad, responsables de delitos atroces son premiados con impunidad", dijo la activista política Natalia Bedoya. "No tiene perdón la injusticia a la que han sometido a Andrés Felipe Arias y su familia, definitivamente es más doloroso ver a un inocente en la cárcel que a los criminales en la impunidad. La politización de la justicia es el cancer de la democracia", aseguró por su parte Samuel Hoyos, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático. https://twitter.com/natiibedoya/status/1098940384150016001 https://twitter.com/SamuelHoyosM/status/1098923817123147776 En cambio, desde sectores de izquierda se aseguró que era apenas lo justo ante la condena por hechos comprobados durante su paso por el Ministerio. El senador Iván Cepeda (Polo Democrático), dijo: "Tomar recursos públicos destinados a un programa de desarrollo agrario y desviarlos para beneficio de amigos electorales es un delito. Andrés Felipe Arias decidió ser prófugo de la justicia y presentarse como 'perseguido político'. No le funcionó la treta de impunidad al uribismo". La representante Ángela María Robledo (Decentes), aseguró: "Más de 3 años llevamos esperando que el buen muchacho de Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias, empiece a cumplir su condena. Entregaron a los ricos $280.000 mil millones de pesos, $15.000 para la finca del jefe, mientras miles de campesinos morían endeudados y en la pobreza". https://twitter.com/IvanCepedaCast/status/1098943984859267072 https://twitter.com/angelamrobledo/status/1098942424745951232 No obstante, también se expresó preocupación ante lo que pueda pasar dado el momento político actual del país y los cuestionamientos de muchos ciudadanos a la justicia colombiana. ¿Recibirá beneficios en el país? Es una pregunta recurrente en redes. "Andrés Felipe Arias al club de los corruptos que purgan condenas en hoteles de la Policía o el Ejército. Lo peor es que los beneficiarios de la repartija AIS (Donantes a campañas de Uribe) nunca pagaron un solo día de cárcel. ¡Pagó más multa el chico de la empanada!", escribió el senador Gustavo Bolívar. "¡Con Duque el señor Andrés Felipe Arias terminará en una guarnición militar descontando pena con clases de equitación, como algunos militares de alto rango!", cuestionó el exsenador y abogado Alirio Uribe. https://twitter.com/GustavoBolivar/status/1098922105305997312 https://twitter.com/JulianFMartinez/status/1098983196597907456 https://twitter.com/AlirioUribeMuoz/status/1098936225879261185
Más KienyKe
El arquitecto desaparecido desde hace varios días en la ciudad, fue encontrado desorientado en la noche de este 4 de marzo, según informaron sus familiares.
La Secretaría de Seguridad ha divulgado imágenes de una mujer señalada de cometer múltiples robos a hombres bajo el uso de sustancias tóxicas.
El centrocampista se despidió de Atlético Nacional con un emotivo video, donde abordó su salida del equipo y destacó los títulos que conquistó durante su tiempo en el club.
La justicia condenó a 13 años de prisión a un hombre por engañar a tres menores con una falsa oferta laboral y explotarlas sexualmente en un establecimiento nocturno en Antioquia.