“Están tratando de sacar a empujones y codazos a Cambio Radical”: Guerra De la Espriella

Lun, 07/03/2016 - 15:44
El senador Antonio Guerra De la Espriella, uno de los más ponderados en el Congreso y en el ejercicio de la política, denunció que de otras orillas –el partido de la U y los liberales- están int
El senador Antonio Guerra De la Espriella, uno de los más ponderados en el Congreso y en el ejercicio de la política, denunció que de otras orillas –el partido de la U y los liberales- están intentando, con codazos y empujones, sacar a Cambio Radical de la Coalición de gobierno. -Están buscando que nuestro partido se muestre antigobiernista y, por supuesto, que no se nos permita la crítica sana y el disenso que corresponde en un escenario democrático. Guerra es concreto: los responsables de ese comportamiento son los senadores Roy Barreras, y Horacio Serpa. -Recuerde una carta que suscribieron los senadores Serpa, como jefe del Partido Liberal, y Roy Barreras, como jefe del Partido de La U, poniéndole quejas al Presidente de la República frente a Cambio Radical y, en particular, frente a Germán Vargas Lleras. Como dos niños de colegio, acusando a alguien que no ha hecho más que cumplir estrictamente con lo acordado y con lo que instruye el Presidente de la República a su vicepresidente para que, en materia de gestión, adelante lo pertinente. De suerte que ahí, lo que uno ve reflejado, es un celo político, por el crecimiento y posicionamiento del vicepresidente Vargas Lleras ante la opinión pública y el resultado electoral. El 25 de octubre pasado –dice Guerra De la Espriella- Cambio Radical logró resurgir y posicionarse como una fuerza político regional muy importante, y a nivel nacional. De hecho, fue nuestro partido el que empezó apoyando a Enrique Peñalosa en su aspiración a la Alcaldía de Bogotá cuando éste apenas despuntaba en su interés de volver a repetir como primera autoridad del distrito capital. -No todos los integrantes de estos dos partidos tienen el mismo nivel de antipatía y animadversión frente a la figura del Vicepresidente Vargas Lleras, pero yo si quisiera decirlo de alguna manera. Esta asociación, de unos meses para acá, entre los senadores Serpa y Barreras, corresponde a unas cuentas de cobro que vienen del pasado. Tengo el convencimiento de que el Dr. Serpa todavía, en su memoria, no olvida y quizás no ha pasado la página que Germán Vargas Lleras, en aquel entonces, no lo acompañó en su aspiración presidencial y tomó la decisión de irse a acompañar a Álvaro Uribe Vélez, que a la postre fue elegido Presidente de la República. El doctor Roy Barreras no oculta su antipatía por Germán Vargas Lleras. Fue precisamente él quien asumió la vocería para que el partido tomara la decisión de expulsarlo en algún momento, cuando él perteneció a Cambio Radical. Horacio SerpaHoracio Serpa Uribe, senador

Sobre el Ministro Cristo

Ahora bien -prosigue el senador Guerra-, no hay que olvidar que el ministro de la política de la administración Santos, Juan Fernando Cristo, es liberal. Yo le digo que hay que bajarle un poco el nivel de susceptibilidad que está mostrando hoy día y, a raíz del desarrollo, de la controversia, del estudio, del proyecto de ley para modificar la 418, es decir la de orden público, a veces también se le ha salido una que otra palabra de más. En ese orden de ideas, hay que insistir en que los proyectos son para eso, para debatirlos, para polemizar sobre ellos, para controvertirlos y que él tiene que aceptar la crítica sana. Cambio Radical recogió el sentir y las expresiones de muchas personas a lo largo y ancho del país que tienen reflexiones e interrogantes sobre este proyecto de modificación a la 418, que ya surtió su primer debate y eso no debió molestar en lo más mínimo ni a Cristo ni al Gobierno Nacional porque es lo lógico, es lo que debe suceder, nosotros siempre hemos estado alrededor del proyecto de la paz y se lo hemos manifestado, en público y en privado, al Presidente Santos.

Firmes con la paz

-Nosotros no es que le tengamos pereza a la paz, quién no va a querer la convivencia pacífica entre todos los colombianos alrededor de este país, sencillamente que también tenemos el derecho de expresarnos sobre los proyectos que, en esa línea, presente el Gobierno Nacional y no siempre, como sucede no sólo con este gobierno sino con casi todos, no todos los proyectos pasarán fácilmente, como si fuera con vaselina.

¿Otro caguancito?

Se viene hablando de otro 'caguancito'. ¿Existe esa posibilidad? Casualmente, esa era una de las preocupaciones y, entonces, nosotros sí hemos dejado en claro desde el principio que la experiencia vivida en el pasado, en el Caguán, con su zona de despeje, con el fortalecimiento de las FARC, nos ha puesto en el país en alerta y no solamente ha sido preocupación de nosotros, al interior de Cambio Radical, sino de integrantes de otros partidos y de otros sectores sociales y económicos alrededor de nuestro país. Lo que hemos pretendido es, precisamente, que el Gobierno Nacional, a través del Ministro de la Política, haga claridad sobre esas circunstancias y que quede blindada esa posibilidad para que no se vaya a presentar de cara al futuro. Quizás a la figura que hoy se está planteando, de zonas de concentración, puedan darle un matiz distinto frente a lo que fue el Caguán en el pasado. Si esa experiencia se repitiera sería muy doloroso para todos los colombianos, muy costosa para el proceso y, quizás, costosa políticamente para quienes así aprobemos algo que hoy, eventualmente, no es.

Quieren atajar a Vargas Lleras

German Vargas-1El vicepresidente Germán Vargas Lleras ¿Están distantes o peleados con la U y los liberales? Hasta donde tengo conocimiento, institucionalmente hoy día estamos relativamente alejados, entre otras cosas porque ha habido un hecho notorio en la política colombiana, mediante la cual se han venido reuniendo, y de esto han dado cuenta los medios de comunicación, a instancias de algunos directivos de los partidos Liberal, de La U e incluso conservadores, adelantando diálogos sobre distintos temas de actualidad nacional y, repito, hasta donde mi conocimiento llega, las directivas del partido Cambio Radical no han sido invitadas a este tipo de reuniones. Por supuesto, estoy convencido de que ellos ahí no se han dado cita como grupo de oración sino viendo a ver de qué manera, y es mi percepción de nuevo, atajan una posible candidatura de Germán Vargas Lleras a la Presidencia de la República y, por supuesto, intentar sacar, a codazos y a sombrerazos, al partido Cambio Radical al interior de la Unidad Nacional con intrigas que no sobran en el Palacio de Nariño. ¿Y el Presidente qué actitud asume? A él se le ve muy tranquilo, muy sereno, en algún momento se le inquirió al ministro Cristo sobre el tema y él dijo que el Gobierno Nacional mantenía intacta, en sus relaciones, el trato para con cada uno de los partidos de la Unidad Nacional y nosotros tenemos porqué creerle y seguir con nuestro compromiso de rodear al Gobierno Nacional y controvertir aquellos proyectos de iniciativa del Ejecutivo que lo ameriten como es el caso de la reforma de la ley 418 y como será el caso, en el próximo semestre, del proyecto de reforma tributaria que, seguramente, no va a pasar, como ya yo lo dije, con vaselina, tan fácilmente, porque la obligación de nosotros es estudiarlos, debatirlos, controvertirlos y buscar lo que finalmente permita el mayor grado de consenso.

La salud de Vargas Lleras

¿Cómo evoluciona la salud del Vicepresidente Vargas Lleras? No faltará la perversidad de aquellos que, en el fondo, quisieran que el doctor Vargas Lleras no se recuperara del todo y le quedaran algunas secuelas para, de esa forma, poderse aprovechar de algunos inconvenientes parciales en ese aspecto que les permitan, de una u otra manera, tomar ventaja frente a esas adversidades pero se van a quedar viendo un chispero porque vamos a tener Vargas Lleras para rato.
Más KienyKe
El arquitecto desaparecido desde hace varios días en la ciudad, fue encontrado desorientado en la noche de este 4 de marzo, según informaron sus familiares.
La Secretaría de Seguridad ha divulgado imágenes de una mujer señalada de cometer múltiples robos a hombres bajo el uso de sustancias tóxicas.
El centrocampista se despidió de Atlético Nacional con un emotivo video, donde abordó su salida del equipo y destacó los títulos que conquistó durante su tiempo en el club.
La justicia condenó a 13 años de prisión a un hombre por engañar a tres menores con una falsa oferta laboral y explotarlas sexualmente en un establecimiento nocturno en Antioquia.