Andree Uribe, ¿del Quinterismo al progresismo femenino en Medellín?

Lun, 17/04/2023 - 08:32
Vea la entrevista con Andree Uribe, candidata a la Alcaldía de Medellín que decidió alejarse de Daniel Quintero y su partido político.

Andree Uribe fue la Secretaria de Salud de Daniel Quintero Calle durante la mayoría de su gobierno. Estuvo al frente de la pandemia e incluso, ostentó el cargo de alcaldesa encargada cuando el principal mandatario de Medellín fue suspendido.

Hasta hace muy poco, hizo campaña con el Partido Independientes, pero luego decidió renunciar e iniciar una campaña solitaria, alejándose del Quinterismo. Su cercanía con Daniel Quintero parece haberse roto y tomó sola sus propias banderas, queriendo representar a las mujeres de Medellín como la primera alcaldesa de la ciudad.

Lea también: “Voy a representar al legítimo Alcalde de Medellín”: Andree Uribe

Aquí puede ver o leer la entrevista completa entre Andree Uribe y David Trujillo, donde habla de su gobierno con Quintero, las falencias de la Alcaldía de Medellín, su proyecto y visión de ciudad y su opinión frente a diferentes temas de coyuntura como la reforma a la salud, el uribismo, Fico Gutiérrez y mucho más.

¿Quién es Andrée Uribe?

"Yo me llamo Andree con doble é, Andree Uribe. Soy una mujer que nací y crecí en el barrio El Playón, en el norte de la ciudad, el último barrio al norte de la ciudad. Soy la mayor de cuatro hermanos, única mujer de esas hermanas, hija de madre soltera y una enfermera de profesión de ocasión porque me encanta el cuidado y servirle a la a las personas".

“Entonces esa soy yo, estudié gerencia también de Servicios de Salud como posgrado y una Maestría en Salud Pública. Soy egresada de la Universidad de Antioquia, orgullosamente de alma mater y pues me dedicaba a la construcción social desde lo asistencial en primer momento desde clínicas y hospitales, pero luego también en un proceso administrativo de gestión territorial, que es lo que me hace hoy estar en este maravilloso camino de construcción de la Alcaldía de Medellín”.

¿Cuáles fueron sus inicios en la política?

"Bueno, realmente cuando no estudié enfermería la carrera está dividida en dos en lo clínico y asistencial, que es un modelo biomédico de la concepción de la salud. Pero cuando uno avanza en ese trasegar de la enfermería y del ejercicio de la profesión, se da cuenta que la salud no es la ausencia de la enfermedad, sino que la salud es que uno tenga un equilibro y un bienestar en relación a lo que vive el ser humano".

"Que usted esté tranquilo porque los hijos están trabajando, que sea tranquilo cuando llueve,porque el techo de su casa está bien construido, porque tiene casa propia, porque la movilidad es tranquila, porque no hay violencia. Ese tipo de situaciones uno también las va construyendo en el ejercicio de la profesión, pero también en los posgrados que te mencionaba ahorita, como los de Salud Pública, donde hay una visión de determinantes sociales, es decir, qué hace que las personas estén bien".

Le puede interesar: ¿Quién es Andrée Uribe, nueva alcaldesa encargada de Medellín?

"Entonces ahí es donde yo digo no estoy tan cómoda solamente ayudándole a las personas en ese proceso de enfermedad, sino cómo hago para que no se enfermen y allí me voy yendo por la parte administrativa, trabajé en el Ministerio de Tecnologías de la Información en Bogotá".

"Tuve una articulación entre tecnología y salud porque era la gerente de Tecnologías para la Salud y viajaba por el país, entendiendo cómo las y los secretarios de salud vinculaban la tecnología para solucionar problemas de salud pública".

"Y ahí fue donde me fui metiendo y metiendo. Luego pues fui secretaria de salud y en la pandemia, gracias a Dios pues podemos traer como un secretario o secretaria de salud en su momento no solamente se ocupa de clínicas y hospitales, sino de que las personas tuvieran comida, tuvieran donde dormir, no se contagiaran un montón de cosas alrededor que la pandemia nos permitió hacer".

¿Qué cambió frente al plan de desarrollo que tenían presupuestado?

"Yo soy muy empecinada en sacar los proyectos adelante. Entonces, a pesar de pandemia, también estuve trabajando a la par con mi visión de ciudad, que siempre ha sido una visión social y de salud mental".

"Cuando me fui dejé las vigencias futuras de alrededor de 180 mil millones de pesos, paredes a metro, salud, más otras inversiones que ya se habían hecho para esta entidad tan importante. Creo que hice la tarea bien hecha antes de irme".

¿Qué hay que mejorar en la salud de Medellín?

“Yo creo que o estoy convencida de que lo que nos dejó Pandemia como mensaje fue priorizar la salud por encima de cualquier otra cosa y eso no puede cambiar. Entonces, cuando yo estuve, la verdad fui una defensora de los recursos para la salud, pero cuando salí creo que hubo unos cambios, ahí se disminuyó la inversión social”.

“Los escucharlos cuando yo salí dejé 88 y hoy me dicen que hay solo 30, ahora hay una disminución de los recursos y así en otros proyectos más. Medellín me cuida, que fue como el proyecto Bandera para poder solucionar en territorio las dificultades de pandemia”.

“También se redujo a 1/3 la inversión. Entonces creo que lo que hay que hacer es no disminuir los recursos antes, duplicar o triplicar, porque las necesidades sociales están vigentes. Entonces yo estoy convencida de que eso es lo que hay que hacer y crear otros, crear otros nuevos que puedan responder a las necesidades sociales”.

¿Está de acuerdo con la reforma a la salud de Petro?

“Yo estoy convencida de que este sistema tenía falencias profundas. Cuando estaba Secretaría de Salud todos los días llegaban tutelas por negación de medicamentos, de servicios, de cirugía. Tuve un caso que no lo voy a olvidar, de una señora que llevaba tres años solicitando una cirugía y yo misma tuve que ir tres veces al hospital para que pudieran avanzar en la cirugía”.

“Entonces, definitivamente hay desafíos y retos muy grandes. Estoy convencida que sí hay que hacer una reforma, que hay que hacer una reforma a la luz de la garantía del derecho, como se está concibiendo hasta ese camino, veo que hay dificultades”.

“No todo el mundo hoy quiere hacer una apuesta de profundidad, de cambio, pero yo sí estoy convencida que necesitamos un cambio sobre todo para que las personas no tengan dificultades en acceder a los servicios de salud”.

¿Qué destacaría y que criticaría de la administración actual en Medellín?

"Yo destaco la inversión en matrícula cero, creo que ha sido una apuesta social importante, no satisfactoria 100%, porque creo que no solamente la matrícula, las y los estudiantes. Yo estudié con el fondo de EPM y si no fuera porque me habían dado recursos para sostenimiento de alimentación, me habría tocado salirme porque pues en estrato uno y no tenía cómo seguir sus estudios, cosa que viven alrededor del 80% de las personas de Medellín, entonces creo que ahí falta como esa partecita".

"Lo del metro del 80 lo reconozco, pero sí sé que hay unos desafíos profundos en lo que tiene que ver en lo social. Vuelve en la apuesta, en salud mental, en infraestructura. No sé si se dieron cuenta de lo de la infraestructura deportiva, que pues suscitó una desgracia".

"Entonces creo que sí falta más apuesta social y menos peleas, menos desgastes en discusiones, en creer que hay muchos enemigos o crear enemigos. Realmente Medellín está para que vuelva a ser la tacita de plata".

"Hay unas dificultades profundas en las basuras que eso además pone en riesgo la salud, porque hay roedores que salen de esos escenarios que están mal vistos o mal organizados con esas basuras. Entonces creo que hace falta una apuesta medio ambiental y social, infraestructura para Medellín".

¿Si usted llega a ser alcaldesa de Medellín, cómo trataría ese tema con el GEA?

"Yo creo que Medellín tiene que trabajar en articulación como lo hicimos en Pandemia. ¿Cuál fue el éxito de la pandemia? La armonía entre el sector empresarial, entre la administración y la academia. Cuando esas tres cosas funcionen de manera armónica, estoy diciendo bajo la gobernanza estoy convencida de que hay éxito".

"Entonces, en mi administración bienvenidos todos los que tengan una visión de derechos humanos y de garantía de derechos para la ciudad de Medellín, a todas las personas que quieran hacer esa apuesta social van a ser bienvenidas".

"Uno tiene que entender las diferencias que hay entre la gobernabilidad y la gobernanza. La gobernabilidad a través de esa elección que hace el voto popular en la ciudad y dice este es mi gobernante. Pero también cómo uno de manera horizontal es una articulación para poder gestionar las problemáticas de la ciudad".

¿De qué orientación política se considera usted un poco más de izquierda, un poco más de derecha, de centro?

"Del progresismo, soy muy progresista. Soy una enamorada de la equidad social, pero también de la igualdad de derechos. Y creo que hay unas profundas distancias y brechas que no se han solucionado y que nos llegan a ocupar los gobernantes de Medellín".

"Entonces, si esa es mi visión, me gusta, la disfruto, la he luchado, vengo a la universidad pública y ahí es donde hemos hecho una construcción, pero también he tenido que vivir las inequidades".

"Entonces, a muchas personas yo les he dicho yo no me tengo que imaginar la pobreza, no me la tengo que inventar y decir qué estará pasando allá. No, yo la tengo que recordar porque la viví y lo digo con orgullo, porque eso es lo que yo quiero hacer cuando llegud a la Alcaldía, abrir caminos para esas personas, mostrarles que sí se puede, que sí van a haber oportunidades para que como yo, puedan lograr sus sueños".

¿Qué postura tiene usted sobre Álvaro Uribe y sobre Gustavo Petro?

"En relación a Uribe, creo que es un personaje que ya está desgastado, que solamente ha pensado en métodos violentos. Es un hombre de derecha que creo que queremos dejar en el pasado, pues ya pasó y nosotros tenemos que ocuparnos como jóvenes de las nuevas gobernabilidades de los sectores, pero también de los procesos de gobernanza que mencionaba antes. Es una línea roja que yo no voy a cruzar nunca".

"En relación a Petro, pues es una persona que necesitaba el país. Su visión de garantía de derechos, de cambios profundos al establecimiento que se ha ocupado de tantos años no resolver problemáticas sociales".

"Veo que Petro lo demuestra muy bien, lo personaliza bien y está haciendo los cambios que la ciudad o el país decidió. Él propuso unas grandes reformas económicas, laborales, en salud, las está socializando, está buscando esa equidad social y creo que necesitábamos que llegara un presidente así, que se acuerde de nosotras, las personas que venimos de estratos bajos, que nos ha tocado, duros".

¿Y sobre Fico Gutiérrez?

"Yo creo lo mismo. Yo creo que es una derecha que no hizo una buena gestión por Medellín. Yo inclusive cuando estuve adentro de la administración fue a analizar sus indicadores y no hubo un buen avance ni una buena gestión. La ciudad lo reconoce, es una persona que perdió la presidencia, entonces realmente es alguien que representa el pasado".

"Medellín merece que llegue alguien que se ocupe de las personas, que las represente, que les duela lo que les duele a ellos. Y Federico no lo hizo en su administración, evidentemente lo hizo para llegar a la presidencia. Entonces creo que es innecesario que llegue a la Alcaldía nuevamente".

¿Cree que Medellín está lista para una alcaldesa mujer?

"Pues lo que de sentido en las calles es que quieren una mujer alcaldesa, quieren las personas una mujer alcaldesa. Hay una deuda histórica en relación a que por voto popular haya una mujer a liderar la ciudad. Pero también estoy convencida de que las mujeres tenemos una mirada tan amplia, tan global y de tanto sentir que es lo que necesita Medellín hoy".

Además: “Vamos a disminuir brechas sociales”: El plan de Andree Uribe para Medellín

"Medellín hoy vuelve y lo repito, tiene un desgaste, está cansada de las peleas, de que sea un ring de boxeodonde todo el mundo se está dando golpes y las mujeres tenemos ese pragmatismo para tomar decisiones y ocuparnos de lo realmente importante".

"En las calles ha habido una acogida muy grande. Creo que en todas las casas manda la mamá, la abuela, la hermana. Entonces realmente hay unas oportunidades muy grandes y yo sé que en esta vez Medellín va a tener una mujer como alcalde".

¿Qué opina del tema Tigo Une y la denuncia contra once concejales?

"Bueno, yo desde que estaba porque ese tema me tocó cuando fui alcaldesa, en lo que siempre he dicho es que hay que defender el patrimonio público, los recursos públicos son sagrados en ese ejercicio, pues tendremos que avanzar en esa protección del recurso".

"Decir si se perdió no se perdieron, pues todavía eso no es tan firme. Lo que sí es importante decir es que pues tendremos que hacer un análisis profundo nosotros, nos va a tocar como ese proceso de que los recursos no se pierdan para ningún lado, si se quedan en la empresa, pues serán ejecutados para lo que fueron creados y si no, pues que se regresen a la administración para que nosotros podamos seguir ejecutando de una manera organizada los recursos".

¿Ha pensado en realizar alianzas con otros candidatos?

"Varios, varios movimientos y varios partidos se han acercado buscando alianzas o comprender la visión de ciudad. Yo estoy convencida de que soy la persona ideal para hacer una convergencia, para recibir los diferentes sectores que tienen esta visión progresista de la ciudad y que quieran vincularse a una ejecución social en la próxima administración. Entonces sí ha habido y aquí estamos en esa construcción para llegar a la Alcaldía de Medellín".

¿Cómo quedó su relación con el Alcalde Daniel Quintero?

"Pues nula, nula. Luego de retirarnos del proceso de selección del movimiento, desde eso no ha habido ninguna vinculación, comunicación, interacción y ha sido un alejamiento no solamente del dirigente, sino también de toda la administración".

Creado Por
David Andrés Trujillo Yepes
Más KienyKe
El arquitecto desaparecido desde hace varios días en la ciudad, fue encontrado desorientado en la noche de este 4 de marzo, según informaron sus familiares.
La Secretaría de Seguridad ha divulgado imágenes de una mujer señalada de cometer múltiples robos a hombres bajo el uso de sustancias tóxicas.
El centrocampista se despidió de Atlético Nacional con un emotivo video, donde abordó su salida del equipo y destacó los títulos que conquistó durante su tiempo en el club.
La justicia condenó a 13 años de prisión a un hombre por engañar a tres menores con una falsa oferta laboral y explotarlas sexualmente en un establecimiento nocturno en Antioquia.