Líderes de Irán anuncian venganza contra EE.UU.

Vie, 03/01/2020 - 03:53
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, prometió este viernes una fuerte reacción ante el asesinato en Irak de Qassem Soleimani, comandante de la élite Fuerza Quds, perpetrado en u
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, prometió este viernes una fuerte reacción ante el asesinato en Irak de Qassem Soleimani, comandante de la élite Fuerza Quds, perpetrado en un ataque aéreo por EEUU. "No hay duda de que la gran nación de Irán y las otras naciones libres de la región se vengarán de este terrible crimen de Estados Unidos", afirmó Rouhani, citado por la agencia de noticias estatal IRNA. El asesinato de Soleimani ha duplicado la resolución del pueblo iraní de hacer frente a los avances de Estados Unidos y defender los valores islámicos, agregó. Los informes que salieron de la región el viernes confirmaron que Soleimani murió en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos en Bagdad. El ataque se produjo en medio de mayores tensiones después de que miles de manifestantes respaldados por Irán irrumpieron este martes en el complejo de la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, también prometió vengar el asesinato de Soleimani. "Una amarga venganza está esperando a los criminales", dijo Jamenei en un comunicado. Del mismo modo, el ministro de Defensa, Amir Hatami, advirtió sobre una "venganza aplastante" al movimiento de Estados Unidos. "Los que planearon el acto terrorista y los que lo llevaron a cabo enfrentarán una respuesta aplastante", dijo Hatami, según IRNA. El portavoz del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, Ramazan Sharif, por su parte, dijo a la televisión estatal iraní que pasarán a una nueva etapa a partir de ahora. Tras subrayar que vengarán el asesinato de Soleimani, Sharif dijo: "La alegría de los sionistas (israelíes) y los estadounidenses no se convertirá en ningún momento en luto". Por su parte, el primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, también criticó el asesinato de Soleimani en una declaración escrita al decir que el ataque aéreo fue una "violación de la soberanía de Irak" y que este acto puede conducir a una guerra en Irak, la región y el mundo. Abdul-Mahdi enfatizó que Soleimani y Al-Muhandis fueron símbolos en la victoria contra el grupo terrorista Daesh. El primer ministro iraquí sostuvo que el ataque ofende las condiciones de la presencia de las fuerzas estadounidenses en Irak. Mahdi dijo que invitó al parlamento a convocar una sesión extraordinaria para tomar medidas legislativas que salvaguarden la seguridad y la soberanía de Irak. Al transmitir sus condolencias a Irán por el asesinato de Soleimani, el clérigo chií iraquí Muqtada al-Sadr ordenó este viernes al Ejército Al-Mahdi y a la Brigada Yawm Al-Mawoud estar listos para proteger a Irak.
Al-Sadr enfatizó que el ataque de Estados Unidos no terminará su lucha y determinación.
Soleimani fue por mucho tiempo el comandante de las Fuerzas Quds, designado como grupo terrorista en Estados Unidos desde 2007. Se estima que el grupo tiene 20.000 miembros en sus filas. Poco después de los informes sobre los líderes militares iraníes e iraquíes asesinados, Trump publicó en su red social de Twitter la bandera de Estados Unidos sin ningún comentario. El Pentágono acusó a Soleimani de planear llevar a cabo ataques contra diplomáticos estadounidenses y miembros del servicio en Irak y la región. Dicho órgano estadounidense aseguró que el líder asesinado fue responsable de la muerte de cientos de miembros del servicio de la coalición y estadounidenses. Con información de Anadolu
Más KienyKe
El arquitecto desaparecido desde hace varios días en la ciudad, fue encontrado desorientado en la noche de este 4 de marzo, según informaron sus familiares.
La Secretaría de Seguridad ha divulgado imágenes de una mujer señalada de cometer múltiples robos a hombres bajo el uso de sustancias tóxicas.
El centrocampista se despidió de Atlético Nacional con un emotivo video, donde abordó su salida del equipo y destacó los títulos que conquistó durante su tiempo en el club.
La justicia condenó a 13 años de prisión a un hombre por engañar a tres menores con una falsa oferta laboral y explotarlas sexualmente en un establecimiento nocturno en Antioquia.