Bolivia, la tercera derrota de la izquierda en América Latina

Mar, 23/02/2016 - 02:53
La oposición boliviana celebró el 'NO' al referendum que pretendía extender de dos a tres mandatos presidenciales consecutivos permitidos.

Más de 6,5 millones de ciudadanos asistieron a las ur
La oposición boliviana celebró el 'NO' al referendum que pretendía extender de dos a tres mandatos presidenciales consecutivos permitidos. Más de 6,5 millones de ciudadanos asistieron a las urnas para decidir el futuro de Bolivia. Con el 72,5% de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral anunció que el “No” se impone con 82%, mientras que la opción por el “Sí”, respaldada por el oficialismo, alcanzó al 8%. El 82% representa a 4.3 millones de votantes de los más de 6.5 millones habilitados para las elecciones. Los votos en blanco llegaron al 1,1% y los nulos a un 3,5% de un total de 4.339.055 votos válidos contabilizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta sería la primera derrota política de Evo Morales desde que está en el poder en el 2006, pero se suma a los duros golpes que ha sufrido la izquierda en América Latina, pues sería la tercera derrota que sufre la izquierda tras el contundente revés en las elecciones legislativas en Venezuela y el fracaso del kirchnerismo en Argentina, que llevó al poder a Mauricio Macri. Las derrotas demuestran que la ciudadanía se dio cuenta que el socialismo populista no ha sido la solución a los problemas, pues la izquierda llegó al poder porque el pueblo pensó que serían un remedio contra la pobreza. Samuel Doria Medina, líder de la opositora Unidad Nacional y tres veces candidato a la presidencia de Bolivia, felicitó al pueblo y afirmó que los bolivianos han recuperado la democracia y el derecho a elegir. Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, aseguró que Evo Morales debe entender el mensaje del 'No', además en un año, el mandatario ha perdido entre 12 y 14 puntos frente al apoyo obtenido en las elecciones de 2014, cuando salió elegido con el 63% de los votos. La constitución boliviana permite solo dos mandatos consecutivos, pero Morales pudo presentarse por tercera ocasión en 2014 debido a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que el primer mandato (2006-2010) no cuenta ya que el país fue catalogado como Estado Plurinacional en 2009. Una opción extraoficial en el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), y aunque lo ha negado en repetidas ocasiones, es presentar al actual vicepresidente Álvaro García Linera como candidato presidencial para las elecciones de 2019. Al ganar el 'No', se mantendrá inalterable la Carta Magna y ninguno de los dos, presidente y vicepresidente, podrán ser candidato para el periodo constitucional del 2020 al 2025. Según los sondeos, la opción oficialista habría ganado en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, mientras el 'No' se habría impuesto en Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando. Las regiones que presentaron mayor porcentaje de oposición de reforma constitucional fueron Tarija, Beni, Potosí y Santa Cruz, donde el No obtuvo apoyos en torno al 60%.
Más KienyKe
El arquitecto desaparecido desde hace varios días en la ciudad, fue encontrado desorientado en la noche de este 4 de marzo, según informaron sus familiares.
La Secretaría de Seguridad ha divulgado imágenes de una mujer señalada de cometer múltiples robos a hombres bajo el uso de sustancias tóxicas.
El centrocampista se despidió de Atlético Nacional con un emotivo video, donde abordó su salida del equipo y destacó los títulos que conquistó durante su tiempo en el club.
La justicia condenó a 13 años de prisión a un hombre por engañar a tres menores con una falsa oferta laboral y explotarlas sexualmente en un establecimiento nocturno en Antioquia.