Hector Abad Faciolince, herido en medio de un bombardeo en Ucrania

Mar, 27/06/2023 - 16:49
El escritor Héctor Abad Faciolince y Sergio Jaramillo quedaron envueltos en medio de un bombardeo en Ucrania. Esto se sabe sobre su estado de salud.
Créditos:
José Manuel Acevedo

En las últimas hores se confirmó que Héctor Abad Faciolince y Sergio Jaramillo se vieron afectados tras un bombardeo ruso. Ambos se encuentran en Ucrania como invitados a la feria del libro por invitación expresa del país que hoy sigue librando una batalla constante con Rusia.

“En la noche de hoy, mientras cenábamos en un restaurante, fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte además de un complejo comercial”, cita el comunicado de ambos escritores.

“Queremos expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa”, añaden en el comunicado.

Además: ¿Cómo están las relaciones diplomáticas de Colombia con Rusia y Ucrania?

Aunque tanto Abad como Jaramillo sufrieron lesiones menores, el informe de las autoridades de Ucrania da cuenta de cuatro civiles muertos y decenas de heridos. Ambos escritores se encuentran fuera de peligro en un centro asistencial en Kiev.

Entre los heridos, está una escritora ucraniana: “Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez estamos bien y solo sufrimos heridas leves, pero Victoria Amelina se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada posiblemente por las vigas y vidrios que volaron. Todos nuestros pensamientos están con Victoria”.

“Rechazamos este nuevo ataque criminal de Rusia contra la población de Kramatorsk, que en abril del año pasado había visto morir 63 civiles cuando Rusia lanzó un misil sobre la estación del tren. Atacar lugares civiles es un acto de barbarie”, puntualizó el comunicado.

Héctor Abad Faciolince viajó a Ucrania para "defender la libertad"

Cuando estalló la guerra de Ucrania, el ex alto comisionado para la paz en Colombia Sergio Jaramillo creó Aguanta Ucrania, un movimiento que ha llevado ahora a este país europeo al escritor colombiano Héctor Abad Faciolince: "Para poder decir la verdad, se tiene que defender la libertad".

Este es el argumento que expresa en declaraciones telefónicas a EFE el autor de "El olvido que seremos" mientras suenan las alarmas antimisiles en Kramatorsk (Ucrania), donde está junto al propio Jaramillo, con quien acudió a la Feria del Libro de Kiev, celebrada del 22 al 25 de junio.

"Ha sido una feria del libro muy emocionante, la misma gente de Kiev me decía que, desde el principio de la guerra, no habían visto tantas personas juntas porque en una guerra, si hay un ataque, morirían muchos, pero ellos, desafiándolo todo, habían salido", dice Abad.

Lea también: "No doy razones para leer mis novelas. Soy escritor, no vendedor de libros"

Reconoce que acudió a este evento literario "más como activista que como escritor". Porque él fue uno de los primeros que se adhirió a Aguanta Ucrania, apoyado también por otros autores y artistas latinoamericanos como Isabel Allende, Soledad Álvarez o Jorge Drexler.

La belleza contra el horror: Héctor Abad Faciolince

Tras su asistencia el pasado sábado a la feria, Abad (su libro "El olvido que seremos" está traducido al ucraniano) emprendió un viaje hacia el frente de batalla, a Bajmut, donde, según comenta, todo es "muy duro".

"Cuanto más te acercas al frente -describe-, la destrucción es más evidente, los edificios derribados, los puentes, las historias de la gente, todo es más doloroso". El autor se refiere a historias que ha conocido de primera mano, como la del autor ucraniano Volodymyr Vakulenko, secuestrado durante la ocupación rusa de Izium, en la región de Jarkov, y cuyo cuerpo fue encontrado en 2022 en una fosa común de la ciudad con dos heridas de bala.

"Él, antes de empezar la ocupación, sospechaba lo que le podía pasar y enterró el diario de sus últimos días antes del asedio en el jardín de su casa. Y ahora lo han encontrado", relata. Así que, ante situaciones como ésta, el escritor colombiano defiende que la "belleza no nos salva de la guerra, pero la belleza es lo que puede quedar y por lo que luchamos siempre".

"Es -añade- lo que se intenta crear después de la guerra, incluso a partir de la guerra, la belleza es lo que en las últimas estamos defendiendo porque la verdad y la belleza se parecen. Para poder decir la verdad, se tiene que defender la libertad".

Le puede interesar: Polémica de Héctor Abad por comparar al coronavirus con el feminismo

Héctor Abad Faciolince pisó territorio de guerra en Ucrania

Durante este viaje a Ucrania, que durará hasta este viernes (cuando regresen a Madrid), Abad ha visto también "edificios partidos por la mitad" y ha estado en lugares visitados 24 horas antes por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Hoy estábamos en una estación de gasolina donde estuvo ayer él y llegaron unos oficiales y nos dijeron que esta estación estaba en la mira de los rusos y que nos fuésemos", relata. Pero además, durante estos días ha comprobado cómo el pueblo ucraniano se "cabrea" cuando le dicen que la guerra "lleva más de un año", pues para ellos "empezó en 2013 con la invasión (rusa) de Crimea y con el envío de tropas al este de Ucrania".

Con un silencio sólo interrumpido por esas alarmas, Abad ya ha aprendido que él no corre si los ucranianos no lo hacen. "Ellos tienen unas aplicaciones y ven qué tipo de alarma es, así que si no se mueven al refugio, tampoco nosotros", concluye.

Más KienyKe
El arquitecto desaparecido desde hace varios días en la ciudad, fue encontrado desorientado en la noche de este 4 de marzo, según informaron sus familiares.
La Secretaría de Seguridad ha divulgado imágenes de una mujer señalada de cometer múltiples robos a hombres bajo el uso de sustancias tóxicas.
El centrocampista se despidió de Atlético Nacional con un emotivo video, donde abordó su salida del equipo y destacó los títulos que conquistó durante su tiempo en el club.
La justicia condenó a 13 años de prisión a un hombre por engañar a tres menores con una falsa oferta laboral y explotarlas sexualmente en un establecimiento nocturno en Antioquia.