Acosador de periodista de Noticias Caracol recibió sanción

Jue, 11/01/2024 - 14:08
Alejandra Murgas habló sobre el acoso y hostigamiento que ha sufrido por parte de un hombre desde hace meses. Más denuncias se han ido sumando. 
Créditos:
Edición Kienyke.com

Miles de mujeres deben lidiar a diario con las diferentes formas de acoso, un tipo de violencia que muchas veces es invisible ante los ojos de las autoridades y la sociedad que insiste en no prestarle la atención que requiere esta problemática. 

Según la Fiscalía General de la Nación en 2023 se presentaron 924 denuncias por acoso sexual en el país, una cifra que para muchos no refleja el número real de casos, ya que muchas mujeres deciden no denunciar, culpando con frecuencia a las autoridades, mencionando que en la mayoría de ocasiones las instituciones no responden, ni atienden oportunamente estos casos. 

Así le sucedió a Alejandra Murgas, la periodista barranquillera de 32 años que hace parte del equipo periodístico de Noticias Caracol quien señaló que desde hace unos meses ha sido acosada por Alfredo Navas Alvis, un exmilitar retirado desde hace más de 20 años del Ejército que ha llegado a hostigarla en su espacio de trabajo no solo enviándole algunas tarjetas, cartas, chocolates, flores, peluches sino  intentando entrar a las instalaciones  o esperándola afuera para abordarla. 

“Estoy por cumplir cinco meses desde que este señor ha estado siguiéndome y acosándome, porque para mí es un evidente acoso desde el momento en el que tengo que cambiar mi rutina. No puedo salir por la entrada normal, no tengo tranquilidad a la hora de llegar al canal. Viajé a un cubrimiento en Barranquilla y allá llegó a uno de los puntos de transmisión”, contó en una nota hecha por su casa periodística para visibilizar su caso. 

Pese a que la comunicadora social y periodista había hecho la denuncia formal ante las autoridades, fue hasta hace muy poco que recibió apoyo, pues Murgas lo denunció ante la Fiscalía por acoso sexual y constreñimiento, sin embargo no habían pasado 24 horas de haberse interpuesto la denuncias cuando fue archivada. 

Sin embargo, la denuncia fue reactivada por constreñimiento, es decir, por el uso de medios coactivos o amenazas para intimidar a otra persona, pero esto no sirvió de nada, porque el fiscal del caso no se presentó a la audiencia, lo que hizo sentir a la periodista poco respaldada desde la misma justicia.

Alfredo Navas Alvis, estuvo 20 años en el Ejército y alcanzó el cargo de sargento viceprimero, además estaría casado y tendría dos hijos. 

Cabe destacar que este hombre no solo fue denunciado por Alejandra Murgas, pues en el 2022 ya tenía con otra denuncia por el mismo tema. Además otras presentadoras también han mencionado que han sido acosadas por Navas, como Lucía Fernanda Llanes o Katrina Melguizovski a quien siguió desde la estación de TransMilenio hasta el canal. 

Recientemente se dio a conocer que el juez había ordenado medidas cautelares, en las que Alfredo Navas Alvis no podrá acercarse a la periodista y deberá asistir a un centro reeducativo y terapéutico.

La periodista hizo un llamado a todas las mujeres para denunciar y no callar este tipo de violencias:

“No estamos solas. A todas las personas que me han escrito de respaldo por la denuncia publicada en Noticias Caracol, gracias. Somos muchas las que necesitamos acciones urgentes y contundentes, y sobre todo que se revisen los vacíos jurídicos que existen y nos exponen aún más”, concluyó diciendo hace algunos días. 

Más KienyKe
El arquitecto desaparecido desde hace varios días en la ciudad, fue encontrado desorientado en la noche de este 4 de marzo, según informaron sus familiares.
La Secretaría de Seguridad ha divulgado imágenes de una mujer señalada de cometer múltiples robos a hombres bajo el uso de sustancias tóxicas.
El centrocampista se despidió de Atlético Nacional con un emotivo video, donde abordó su salida del equipo y destacó los títulos que conquistó durante su tiempo en el club.
La justicia condenó a 13 años de prisión a un hombre por engañar a tres menores con una falsa oferta laboral y explotarlas sexualmente en un establecimiento nocturno en Antioquia.