Epa Colombia se retractó: aceptó cargos por vandalismo

Mar, 10/12/2019 - 09:46
Daneidy Barrera, conocida como Epa Colombia, aceptó ser responsable de los delitos de perturbación del transporte público, daño en bien ajeno e instigación para delinquir con fin
Daneidy Barrera, conocida como Epa Colombia, aceptó ser responsable de los delitos de perturbación del transporte público, daño en bien ajeno e instigación para delinquir con fines terroristas, los cuales negó en la pasada diligencia judicial.

Escuche las noticias más importantes del día:

La joven "influencer" reconoció haber cometido actos de vandalismo en contra de una estación de TransMilenio el pasado 22 de noviembre, hechos que fueron grabados y publicados a través de redes sociales. [single-related post_id="1223700"] En las imágenes se ve cómo rayó con un aerosol la pared de una residencia y, además, rompió una de las puertas, máquinas de recarga, el lector de tarjetas y otros elementos del servicio de transporte público con un martillo. Andrés Sossa, abogado de Daneidy Barrera, dijo al salir de la audiencia que después de hacer un análisis jurídico se determinó que lo mejor para ella era aceptar los cargos. "Tan pronto ella pueda tener sus redes activas y pueda dirigirse a los medios de comunicación ofrecerá unas disculpas sinceras de arrepentimiento al presidente Iván Duque, al fiscal general de la nación Fabio Espitia y a toda la ciudadanía", aseguró. La mujer seguirá en libertad mientras avanza el proceso en su contra.

Desafió a la justicia

Epa Colombia desacató una de las órdenes del juez que le impuso una medida no privativa de la libertad consistente en cerrar redes sociales, no hablar con medios de comunicación, presentarse ante la justicia cada 30 días y mantener buen comportamiento. La "influencer" no se alejó del mundo de las redes. Por esa razón, fue citada por las autoridades para que respondiera el porqué abrió sus cuentas y siguió realizando posteos. La sindicada publicó el pasado 6 de diciembre un video de 40 segundos en Instagram en el que critica a los medios de comunicación. "O los medios acaban conmigo o yo con ellos", dice. Además, en las últimas horas difundió una fotografía y un video en el que sale cantando "A quién le importa" de Thalía. El juez dio 15 días para establecer que sí fue ella la persona que realizó estos posteos y así tomar una decisión.

¿Qué podría pasar?

El abogado Julián Quintana le dijo a KienyKe.com que por el incumplimiento a la orden del juez se podría configurar en el delito de fraude a resolución judicial o administrativa, que contempla una pena de 1 a 4 años de prisión. Aseguró que también podría tener consecuencias frente al proceso penal que le sigue actualmente por los daños en TransMilenio. "La Fiscalía podría demostrar que Epa Colombia no cumplió con la resolución dada por el juez inicial y solicitar una medida más drástica", explicó. [single-related post_id="1222766"] El jurista Rubén Darío Acosta indicó que, aunque existe la posibilidad de que la joven "influencer" sea enviada a la cárcel, la ley establece medidas menos restrictivas como la detención domiciliaria, vigilancia electrónica, prohibición de salir del país o de concurrir a determinadas reuniones o lugares. "Se le debe imponer una medida preventiva más rigurosa. Además, reiterar la prohibición de usar redes sociales con una caución económica, a veces el bolsillo duele más. Las medidas son graduales y proporcionales, así que una restricción de la libertad por ahora sería excesiva", finalizó.
Más KienyKe
El arquitecto desaparecido desde hace varios días en la ciudad, fue encontrado desorientado en la noche de este 4 de marzo, según informaron sus familiares.
La Secretaría de Seguridad ha divulgado imágenes de una mujer señalada de cometer múltiples robos a hombres bajo el uso de sustancias tóxicas.
El centrocampista se despidió de Atlético Nacional con un emotivo video, donde abordó su salida del equipo y destacó los títulos que conquistó durante su tiempo en el club.
La justicia condenó a 13 años de prisión a un hombre por engañar a tres menores con una falsa oferta laboral y explotarlas sexualmente en un establecimiento nocturno en Antioquia.