El secuestro y asesinato de los 3 periodistas de El Comercio

Mar, 24/12/2019 - 03:31
En el 2018 ocurrió uno de los crímenes que más enlutó a la prensa latinoamericana. El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, miembros
En el 2018 ocurrió uno de los crímenes que más enlutó a la prensa latinoamericana. El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, miembros del diario ecuatoriano El Comercio, fueron secuestrados y posteriormente asesinados por una de las temidas disidencias de las Farc. Este asesinato generó la indignación internacional y prendió de nuevo las alarmas por los ataques que reciben a diario los periodistas en el mundo por realizar su labor. Ortega, Rivas y Segarra fueron secuestrados hacia las 9:00 de la mañana del lunes 26 de marzo en Mataje, Ecuador. Los tres hombres viajaron hacia ese territorio para hacer seguimiento a los actos de violencia que se venían presentando en la frontera entre Ecuador y Colombia por cuenta de los actos delictivos del Frente Oliver Sinisterra de las Farc, liderado por Walter Patricio Arizala Vernaza, más conocido como alias Guacho. "Creíamos que a las 48 horas los iban a liberar. Eso dijo la prensa colombiana. Todos pensamos que ellos iban a volver sanos y salvos, pero no ocurrió. Con los días fuimos entendiendo que la situación era muy difícil para ellos", mencionó María Belén Arroyo, periodista y autora del libro 'Rehenes', a KienyKe.com. https://www.youtube.com/watch?v=3n1njjxxudI El 3 de abril se difundió un video en el que los tres reporteros aparecieron abrazados y con cadenas en el cuello. Uno de ellos manifestó que lo que quería el grupo criminal era un intercambio de tres sujetos que habían sido detenidos por las autoridades de Ecuador. "Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas. Ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas, para ir sanos y salvos (...) y también la anulación de ese convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo”, suplicó Javier Ortega. Las autoridades de ambos países renunciaron a los ataques contra la disidencia con el fin de salvaguardar la vida de los periodistas, pero los esfuerzos fueron insuficientes. Diez días después se confirmó la fatal noticia: Ortega, Rivas y Segarra fueron asesinados.  https://www.youtube.com/watch?v=y3OqSlU5fsk El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, incluyó a alias Guacho en la lista de los más buscados. Además, anunció una recompensa de 100 mil dólares por información que lograra dar con su captura. En diciembre de 2018, el presidente Iván Duque confirmó que Guacho fue abatido en medio de enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias en zona rural de Tumaco, Nariño.
Más KienyKe
El arquitecto desaparecido desde hace varios días en la ciudad, fue encontrado desorientado en la noche de este 4 de marzo, según informaron sus familiares.
La Secretaría de Seguridad ha divulgado imágenes de una mujer señalada de cometer múltiples robos a hombres bajo el uso de sustancias tóxicas.
El centrocampista se despidió de Atlético Nacional con un emotivo video, donde abordó su salida del equipo y destacó los títulos que conquistó durante su tiempo en el club.
La justicia condenó a 13 años de prisión a un hombre por engañar a tres menores con una falsa oferta laboral y explotarlas sexualmente en un establecimiento nocturno en Antioquia.