Las regiones quieren presidente

Las elecciones presidenciales de 2022 estarán marcadas por un fenómeno nuevo: La rebelión de los líderes políticos regionales. Quieren descentralizar el debate electoral. Ponerle pausa a lo que muchos han bautizado como el bogocentrismo.

Interpretan que hay un cansancio. Siempre se destaca un escenario que privilegia el centralismo, con una mirada distante a sus regiones. Es como si existieran dos naciones. O tal vez en la práctica así sea.

Las nuevas y hasta las antiguas demandas ciudadanas, exigen y reclaman ser escuchadas. Gente que no olvida el momento tan complejo por el que atraviesan. De la acertada interpretación del actual clima social, dependerá el futuro electoral.

Hay tres liderazgos que no pueden ser ignorados. Todo lo contrario, serán protagonistas en las presidenciales de 2022. Los ex alcaldes de Barranquilla, Medellín y Bogotá, Alex Char, Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa, se constituyen en una fuerza movilizadora y energía política. Saben lo que es eficacia, no solo electoral, también de gestión en sus diferentes ciudades.

Afrontamos tiempos de incertidumbre sobre el futuro. Estos actores políticos buscan construir nuevos consensos y edificar una opción con un discurso más cercano al ámbito regional. Entienden y comprenden, pero interpretan lo que realmente pasa en las ciudades.

La hegemonía centralista acusa desgaste y desencanto. ¿Es el momento de consolidar líderes desde las regiones? Es posible que se consolide, sin el voto descentralizado no hay paraíso electoral. Bogotá sola no pone presidentes.

En los comicios de 2018, así lo evidenciaron los resultados. Gustavo Petro sacó la mayor votación en la capital con más de un millón 800 mil votos, sin embargo, no ganó la Presidencia. Algo sin antecedentes. 

Ese mapa lo tienen más que claro varios líderes regionales. La foto más reciente dejó ver la alianza Alex, Fico, Peñalosa. Todos sin excepción trinaron con una palabra clave: amigos. Con esta expresión poco perceptible a los medios, buscan pulsar un interruptor emocional. Hoy la sociedad reclama también amigos.

Pero no son los únicos líderes regionales con intenciones de poner presidente. La ex gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, también se está moviendo de forma eficiente. 

A este movimiento se sumarán los ex gobernadores Jorge Rey, Luis Pérez Gutiérrez, Dumek Turbay , Oscar Campo y William Villamizar. Todos con muchas elecciones a cuestas y buenas administraciones.

También desea dar un manotazo al poder central, el ex alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, a pesar de emprender este proyecto un poco en solitario, ya comenzó a registrar en las encuestas.

Esta nueva tendencia territorial, que agrupa a Barranquilla, Medellín, Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar, Norte de Santander y Cauca, no parece detenerse ahí, sino ampliarse y fortalecerse. Así las cosas, están convencidos que las regiones tienen todas las posibilidades de poner presidente.

La pregunta incómoda

¿Aún le harán caso al profesor Antanas Mockus en el partido Verde?

Más KienyKe
El arquitecto desaparecido desde hace varios días en la ciudad, fue encontrado desorientado en la noche de este 4 de marzo, según informaron sus familiares.
La Secretaría de Seguridad ha divulgado imágenes de una mujer señalada de cometer múltiples robos a hombres bajo el uso de sustancias tóxicas.
El centrocampista se despidió de Atlético Nacional con un emotivo video, donde abordó su salida del equipo y destacó los títulos que conquistó durante su tiempo en el club.
La justicia condenó a 13 años de prisión a un hombre por engañar a tres menores con una falsa oferta laboral y explotarlas sexualmente en un establecimiento nocturno en Antioquia.