Entre el rock y el despecho, los dos afines de Álzate Papá

Lun, 09/10/2023 - 17:08
En entrevista exclusiva con KienyKe.com, el destacado exponente del género popular, compartió detalles sobre su trayectoria artística y de su transformación en el mundo de la música.
Créditos:
KienyKe.com

La pasión, las letras y la interpretación son los tres pilares que definen a Jorge Andrés Alzate Ríos, más conocido en el mundo artístico como Álzate Papá. Desde su infancia, Alzate ha estado inmerso en la música, llevando en su corazón y en sus venas un legado familiar que lo ha marcado profundamente.

Desde muy joven, el intérprete luchó por forjar su camino en la vasta industria con lo que ha logrado cruzar fronteras llevando el nombre del género popular muy en alto.

"Desde muy temprana edad, desde los 8 años mi mamá me obligaba a sentarme en el piano" Pero lo que parecía ser solo un hobbie se convirtió en las riendas de este músico que descubrió que su talento yacía detrás de los grandes instrumentos musicales.

Contando con el apoyo de su madre, las palabras de inspiración de Alzate salian desde lo más profundo de su ser, como poemas, y letras que resonaban una y otra vez. "La composición se volvió parte de mi vida sin pensar que en algún momento yo iba a vivir de eso".

El género popular en su vida como músico

El destacado exponente tiene la firme convicción que la música llegó a su vida de manera repentina, y todavía le resulta increíble ver cómo esta ha sido una parte tan significativa de su vida durante tantos años.

"Ese muchacho que escribía canciones a los 13 años, no componía canciones de música popular"

Es por eso, que Alzate no escribe solo letras de música de 'despecho' como bien se le conoce a este famoso género en Colombia, sino que más bien las letras que hace las adecua a la música popular.

"La música popular llegó a mi vida, después de ser adulto, luego de muchos géneros o intentos de mezclas de música (...) llegamos a la conclusión que la ‘Coca Cola’ del desierto era el género popular".

Es que entre risas, el intérprete sabe muy bien que su talento al componer es como un don o como bien lo menciona ‘parece haber escuchado a Darío Goméz el día de su nacimiento’.

"Se me da muy fácil, aun así no este con el corazón quebrado, escribir canciones de despecho".

Lea también: Alzate y 'El Bala' rompen estereotipos con el lanzamiento de 'Fue tu Culpa'

Un legado imborrable de la música popular

El pasado mes de julio se cumplió un año del fallecimiento de Darío Gómez, uno de los exponentes del género urbano más desatados de Colombia.

La partida de este artista tomó por sorpresa a todo un país, y es que Darío se convirtió en un ícono de la historia del país gracias a sus cautivadoras canciones que trascendieron de generación en generación.

"Mi cucho, así le digo yo a Darío. Éramos excelentes amigos", manifestó, Alzate.

En la memoria de este oriundo de Medellín no solo queda lo que se vivió en el escenario, sino más bien eso que nunca se grabó esos momentos de risas y consejos de amigos que se daban tras bambalinas.

"Bueno, yo creo que la amistad nunca se termina, porque los consejos y los buenos momentos quedan en la memoria", señaló Alzate.

El artista paisa no olvida las noches de composición, acompañados de una 'Copita de licor' y es que Alzate resalta que "aprendí mucho de él, me dejó un éxito que se llama 'Copita de Licor', que le escribí y a él le plació cantarla conmigo. Siendo esta yo creo que la última canción exitosa que él grabó. Para mí un privilegio haber compartido con uno de los más grandes exponentes, Darío Gómez".

Entre el rock y el despecho, los dos afines de Álzate Papá

Aunque sea difícil de creer en la sangre de este colombiano, hay dos géneros musicales que se apropian de su vida, y el rock es uno de ellos, "Soy Rockero a morir, y mi artista favorito se llama Joaquín Sabina", y así con el orgullo en su voz, dice que tardo un buen tiempo en entender las entrelineas de las canciones de este artista folk-urbano de los 90´s.

Sin duda, Alzate no mezcla su estilo, y procura no escuchar música popular, debido a que esto podría afectar a sus composiciones y podria sacarlo de su contexto artístico.

"El rock el Jazz y mucho Joaquín Sabina", señaló Alzate. 

Un desafío sin fronteras 

Para el intérprete, existen varios desafíos, pero dos de los más grandes para él han sido: en primer lugar, creer que se están haciendo las cosas correctamente, pero luego darse cuenta de que no funcionan como esperaba; en segundo lugar, experimentar que, a pesar de todo el esfuerzo y dedicación en la producción, los resultados no son los deseados. Estos son algunos de los mayores desafíos que ha enfrentado en su carrera.

De hecho, Álzate hace alusión a que aun siendo ‘exitoso’ esto le sigue pasando, el invertir, y trabajar fuertemente en un sencillo que no funciona.

Pero, destaca que lo importante es saber “cuando parar, dejar de insistir con el disco, porque es un fracaso o cuando seguir insistiendo”.

De hecho, el músico destacó que uno de los pilares fundamentales es “perseverar aún cuando las cosas no están funcionando”.

Además: ¿Qué piensa Alzate de la influencia de las mujeres en el género popular?

La fusión de la música regional mexicana y el despecho 

Alzate enfatiza que aunque el género del despecho suele tener una tonalidad un poco fuerte referente a cuernos, dolor y demás, pero este sencillo se sale de lo convencional. 

El intérprete de música popular asegura  que “‘Fue tu Culpa' es una canción muy especial para mí”, pues es un lanzamiento con el cantante mexicano 'El Bala' se aleja de lo estipulado que los oyentes están acostumbrados a escuchar. Un disco que rompe barreras y se adentra en la innovación musical.

“Una historia que le sucede a muchos, cuando tú tienes las agallas de terminar la relación (...) Por allá en un año tú estás feliz por dejar una relación que te hacía daño y resulta que te tomas un guarito y lo empiezas a extrañar esas cosas buenas”.

Alzate explicó que el sentimiento que emanó del corazón y fue plasmado en este icónico disco musical se debe que "a otros les toca levantar el teléfono, llamar y darse cuenta de que ya están con otra persona'. De eso se trata 'Fue tu Culpa".

Para el oriundo de Medellín “este tema es diferente, es una letra que cuando uno ve a esa persona que uno ama ya con otra persona, dice me voy a morir, ya no esperen nada de mí, me volveré un borracho y hasta aquí llegué”.

“A nadie le enseñan a ser famoso”

Una inesperada confesión del artista que dejó en claro lo que significa ser ‘famoso’ para él, “yo siento que tengo más 'fans' que 'haters', me encanta que me quieran que me abracen, no se me dificulta ser famosos”.

A pesar de que muchas personas anhelan la fama, Alzate reconoció que es una experiencia perjudicial y compartió que no le desearía la fama ni siquiera a su peor enemigo.

Los éxitos de Alzate

Después del lanzamiento de 'Maldita Traición', el nombre del colombiano empezó a resonar en varios escenarios del país, un éxito que lo llevo a la cima de su sueño durante dos años. Sin embargo, Alzate no tiene un amor especial a ninguna canción en especifico pues como asegura todas han marcado su trayectoria artística.

Aunque, Alzate no olvida a ‘Maldita Traición’ uno de los sencillos que lo lanzó al éxito “Le tengo un parecido gigantesco”, pero de ahí para arriba ahí muchas más buenas, ‘Ni que fueras la más buena’, ‘Copita de Licor’, entre otras.

Un ‘Amor Verdadero’

El artista Alzate reveló que dos de sus canciones más significativas son "Amor Verdadero" y "Sin Decir Adiós", estas surgieron en momentos de profunda tristeza y depresión.

"Amor Verdadero" fue creada en un momento de desesperación cuando estaba aprendiendo a lidiar con el éxito, estar lejos de su hogar y de su hija, mientras asumía la fama.

En ese momento crucial en su carrera, Alzate sintió que estaba alcanzando su sueño en la música, pero lamentablemente no estaba con su familia ni con su hija. Esto lo llevó a reflexionar sobre lo doloroso que fue perderse los momentos más importantes en la vida de su pequeña y a escribir un poema que, con la ayuda de Dios, lo ayudó a entender el porqué de esa situación.

La otra canción que marcó profundamente a Alzate fue "Sin Decir Adiós", que le enseñó a lidiar con la dualidad de la vida, donde hay días buenos y días malos, momentos de risa y momentos de llanto. Estas canciones reflejan las experiencias personales y emocionales del artista en su camino hacia el éxito musical.

 

Una sutil terapia

Alzate reconoce que lo más bonito de ser compositor es poder terapiarse y encontrar un propio alivio al desahogarse. “Yo escribo todo el tiempo, en los aviones, en los baños, en todo lugar. Aunque no todo lo que escribo es bueno, de vez en cuando sale algo bueno".

El intérprete del género popular sabe muy bien que las repercusiones que ser compositor traería a su vida, y es que en ocasiones su cerebro no para y las letras parecen invadir su vida “Estoy durmiendo, y escribo, escribo las canciones que hago en mi sueño”

Nunca volverá a suceder una colaboración como ‘Guaro’

La exitosa unión que no volverá a pasar, así define Alzate a la emblematica experiencia en la que recuerda a su ‘cucho’ así como le decía de cariño a Dario Gómez.

En su corazón, el músico guarda un profundo respeto y admiración por sus colegas, quienes contribuyeron significativamente al rotundo éxito de ese sencillo.

El cantante de música popular aseguro tener una buena relación con algunos cantantes más que con otros sin embargo, destaca las colaboraciones que ha hecho en compañía de Jessi Uribe (Renuncio), el dúo que hizo con Yeison Jiménez (Mi Venganza).

“Quiero mucho a Charrito negro y de hecho uno de mis mejores amigos es Pipe Bueno”, señaló el cantante.

Conozca más: ¿Cómo era la relación de Alzate con Darío Gómez?

La influencia de las mujeres en el género popular

‘Unas berracas’ así describe Alzate, a las mujeres que han incursionado en el género popular

"¡Son unas berracas! Las que lo han logrado; Francys, Paola Jara, y, sin duda, Arelys Henao, la reina”, expresó el también compositor.

El artista recalcó una vez más su profunda admiración por las mujeres colombianas en la música de despecho. En particular, expresó su cariño por su colega Arelys "la quiero mucho y la admiro demasiado', destacando así la importancia y talento de las artistas femeninas en este género.

El artista reconoce la inmensa cantidad de cantantes que han seguido el impresionante legado en el género popular, y aseguró que, "el resto que no estoy mencionando son una berracas".

Aunque la música popular tiene un extenso historial de influencia en el país, qué generación tras generación suele cautivar a la audiencia con sus pegajosos sonidos y letras, el propio Alzate sabe muy bien que "es un género un poco machista, y que ellas salgan adelante, que hagan cantar a los hombres llenando lugares y multitudes, ¡Es increíble!. Mi admiración hacia ellas es profunda".

Lo cierto es que este auténtico artista continúa aventurándose en sus letras y poemas, un don que, como él mismo menciona, le permite escribir y componer de manera excepcional. Sus éxitos y la admiración que siente por sus colegas demuestran su humildad y su apoyo inquebrantable hacia la influencia y el papel fundamental que las mujeres que se desempeñan en el género popular.

‘El que persevera alcanza’ algo que ha estado detrás de los éxitos de este artista oriundo de Medellín, la fe y el amor por lo que hace ha llevado a Alzate a conquistar el mundo con la revelación del género popular, llevando en nombre de Colombia y el legado de los intérpretes del género popular muy en alto. “Cree en ti”.

Más KienyKe
El arquitecto desaparecido desde hace varios días en la ciudad, fue encontrado desorientado en la noche de este 4 de marzo, según informaron sus familiares.
La Secretaría de Seguridad ha divulgado imágenes de una mujer señalada de cometer múltiples robos a hombres bajo el uso de sustancias tóxicas.
El centrocampista se despidió de Atlético Nacional con un emotivo video, donde abordó su salida del equipo y destacó los títulos que conquistó durante su tiempo en el club.
La justicia condenó a 13 años de prisión a un hombre por engañar a tres menores con una falsa oferta laboral y explotarlas sexualmente en un establecimiento nocturno en Antioquia.