Los personajes memorables en sesenta años de televisión

Lun, 23/06/2014 - 04:08
“En una vieja casa de la calle 18 con carrera 13, los jóvenes Rafael y Fernando González Pacheco, junto a su papá, miran con emoción que en la pantalla de su televisor, marca Phillips,
“En una vieja casa de la calle 18 con carrera 13, los jóvenes Rafael y Fernando González Pacheco, junto a su papá, miran con emoción que en la pantalla de su televisor, marca Phillips, aparece un cartón que identifica al Canal 8, seguido de la bandera de Colombia que ondea en el aire. Allí, ya se le ha avisado al pequeño Bernardo Romero Pereiro, uno de los tres actores del programa dramatizado, que ya no tiene que pararse al frente del fondo negro donde había ensayado por espacio de un mes, sino que debe estar en el mismo set con los otros actores, pues la cámara que lo iba a ponchar a él se acaba de dañar” Así fue la primera emisión de la televisión en Colombia, el 13 de junio de 1954 según el libro La televisión en Colombia, una historia para el futuro. Junto a Fernando González Pacheco y Bernardo Romero Pereiro, algunos personajes marcaron a generaciones de espectadores. Julio Sánchez Vánegas, Héctor Ulloa, alías “Don Chinche”, Carlos Muñoz en San Tropel y Margarita Rosa de Francisco en Gallito Ramírez, son algunos nombres más. Yo y tu, el programa a blanco y negro que estuvo al aire 22 años, Gallito Ramírez, San Tropel, Café y Yo soy Betty la fea, series que lograron reflejar la idiosincrasia nacional hacen parte de los sesenta años de historia de la televisión. Hablamos con Diana Celis, gerente de Señal Colombia, sobre esta celebración y las anécdotas de la caja mágica en Colombia.

Diana Celis Señal Colombia

Diana Celis- Gerente de Señal Colombia

 ¿Qué tiene preparado Señal Colombia para celebrar los sesenta años de la televisión? Desarrollaremos un programa académico de cinco meses que contará con la participación de canales regionales, nacionales. Universidades abrirán sus puertas para liderar discusiones alrededor del tema de la televisión con seminarios y mesas redondas. Son ocho mesas redondas en diferentes ciudades del país. La primera ciudad que visitaremos es Medellín en el mes de julio, seguida de Bucaramanga, San Andrés Islas, Cali, Barranquilla, Neiva, Manizales y una última mesa redonda en la ciudad de Bogotá en donde se concluirán estas jornadas.  Otra de las actividades que tenemos y que podemos hacer gracias a los fondos de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) es la producción y emisión de 60 cápsulas de televisión en las que los colombianos podrán recordar los momentos en los que se sintieron identificados a través de una de las grandes producciones a lo largo de estas seis décadas. Por otro lado, en la página web de Señal Memoria alojaremos una línea de tiempo, en la que además de las cápsulas de televisión, los internautas podrán disfrutar de los hitos que han construido la historia de la pantalla chica y poder recordar momentos y personajes emblemáticos, que no sólo construyeron la historia de la televisión sino que las familias colombianas se divirtieron y se vieron reflejadas. Esta actividad la empezamos el 1 de junio e irá el resto del año, por lo cual tenemos programados 210 datos con los cuales todos podremos interactuar a través del hashtag #Los60delaTV.

Julio Sanchez Vanegas

¿Cuál es el personaje que lleva más tiempo ante cámaras? Podría ser Julio Sánchez Vanegas, que fue el maestro de ceremonia de la primera transmisión en televisión el 13 de junio de 1954. ¿Cuáles han sido las novelas más exitosas y que se conectaron con la idiosincrasia de los colombianos? Creo que entre las que más recordamos todos los colombianos están: La abuela, Pero sigo siendo el rey, Gallito Ramírez, San Tropel, Café, Yo soy Betty la fea. ¿Cuál fue el primer “enlatado” que llegó a la televisión y una anécdota que nos puedan contar de la serie? La internacionalización de la programación televisiva colombiana tuvo su punto de inicio en 1962. En este año se empezaron a importar las primeras producciones, gracias a que la Productora Punch trajo algunas de las series más vistas en Estados Unidos. Los primeros en subirse a la parrilla de programación fueron El gordo y el flaco, Yo amo a Lucy, Los Beverly Ricos, Dimensión desconocida y Bonanza. Precisamente, esta última producción estuvo en las pantallas colombianas durante catorce años, debido a la gran audiencia que la seguía. Pero particularmente y por mi edad era más seguidora de Los Dukes de Hazzard

Series viejas

Bonanza y Los Beverly Ricos, los "enlatados" más recordados de la televisión

¿Cuál fue el programa a blanco y negro con más rating en la televisión colombiana? Las mediciones de rating se formalizaron en el país a comienzos de los años 80. Sin embargo, uno de los programas a blanco y negro más populares fue sin duda Yo y Tu, que duró 22 años al aire (1956 – 1976 / 1982 – 1983 / 1985 – 1986). Lea también ¿Qué quieren ver los televidentes en Colombia? "Soy tímido por las situaciones que viví en mi primera infancia" Enrique Carriazo ¿Y cuándo llego la televisión a color al país? El primero de diciembre de 1979 fue el día en el que, a través de Inravisión, hoy Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, los colombianos pudieron ver la televisión a color.  Para usted, ¿cuál es el momento más emotivo de la televisión? Pues creo que a nivel internacional la llegada del hombre a la luna en 1969, pero a nivel nacional recuerdo y me siguen impactando imágenes como las de Omaira Sánchez en Armero o la toma al Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Helenita Vargas

La Ronca de Oro del Canal Caracol, el último fenómeno de la televisión colombiana.

¿Cuándo aparece esa palabra que los canales persiguen tanto hoy: el rating El año de 1980 marcó la transformación en muchos aspectos para televisión tradicional, ya que se institucionalizaron las mediciones de sintonía y se establecieron los costos de la pauta publicitaria. Tradicionalmente, empresas como Invamer, Estadísticas y Control Publicitario, y Consumer hacían mediciones, pero nunca tuvieron la importancia necesaria como para decidir cambiar un programa. Quizás la gran revolución de la época la generó Nielsen, una compañía que llegó al país y definió el método para identificar cuantitativamente la audiencia de los programas. Ya se empezó a hablar de rating y los anunciantes destinaban sus recursos de acuerdo a los estudios realizados por la firma, lo cual generó que la estabilidad de las programadoras dependieran de esta variable. Adicionalmente, gracias a Nielsen se comenzaron a manejar las franjas de programación y a identificarlas con nombres, como por ejemplo prime time, que es el espacio más costoso para pautar. ¿Cómo afecta el rating la calidad y la profundidad de los contenidos? El rating sigue siendo un indicador válido para medir el nivel de impacto de los contenidos dentro de una lógica tradicional, limitada a la pantalla convencional, pero en la medida en la que las audiencias se han transformado y se han expandido a otras plataformas, los indicadores de rating han dejado de reflejar la realidad del comportamiento de consumo y la satisfacción de los televidentes. El sistema de medición actual de rating limita la evolución de los contenidos hacia nuevos estándares de calidad y profundidad y no diferencia por ejemplo la finalidad de la televisión pública y la televisión privada.  ¿Qué piden los televidentes hoy? Los televidentes de hoy están segmentados y no todos los grupos manifiestan las mismas necesidades. Los segmentos más masivos de público piden en general entretenimiento eficaz, que genere emociones y llene sus necesidades de ocio. Sin embargo, también quieren sentirse orgullosos de su país, sus grandes ídolos, verse bien representados, reflejarse en la pantalla, contar con calidad técnica y tener espacios de participación. Otros segmentos, probablemente más especializados, demandan productos con alta elaboración narrativa y audiovisual, que estén al nivel de los canales internacionales, así como plataformas personalizadas. Nosotros hacemos una apuesta importante también en el tema de los deportes y cómo esto refleja valores de los colombianos.

Santiago Rivas

Santiago Rivas, presentador de En Orbita y Los Puros Criollos de Señal Colombia.

¿Cuál es el reto de la televisión colombiana con toda la oferta de canales y de series por internet? La ampliación de la oferta atomiza las audiencias objetivo; el reto para la televisión colombiana en ese contexto es expandirse a otras plataformas, lenguajes y territorios. Nuestra televisión tiene varios retos: no perder capacidad para representar los rasgos de identidad de los colombianos, ajustar sus lenguajes a la plataforma en la que se comunique con sus televidentes y potenciar su capacidad de seguir a sus televidentes hacia donde sea que migren y cualquiera que sea su edad.  ¿Cómo vamos a ver la televisión del futuro? La movilidad va a ser un eje fundamental en la televisión del futuro, el público compartirá de forma más activa con sus pares cercanos los contenidos que son de su preferencia y buscará aplicaciones complementarias, de manera que será más participativo y vivencial, pero no creo que la pantalla tradicional desaparecerá. Por @Lauquiceno #Los60delaTV
Más KienyKe
El arquitecto desaparecido desde hace varios días en la ciudad, fue encontrado desorientado en la noche de este 4 de marzo, según informaron sus familiares.
La Secretaría de Seguridad ha divulgado imágenes de una mujer señalada de cometer múltiples robos a hombres bajo el uso de sustancias tóxicas.
El centrocampista se despidió de Atlético Nacional con un emotivo video, donde abordó su salida del equipo y destacó los títulos que conquistó durante su tiempo en el club.
La justicia condenó a 13 años de prisión a un hombre por engañar a tres menores con una falsa oferta laboral y explotarlas sexualmente en un establecimiento nocturno en Antioquia.