Adriana Betancur desmiente los mitos sobre trasplantes de órganos

Mar, 13/07/2021 - 11:28
Milena López conversó con Adriana Betancur sobre su difícil situación al necesitar de nuevo un trasplante de riñón.
Créditos:
Instagram - @adri_betancur03

Adriana Betancur es una reconocida presentadora recordada más que todo por su trabajo en programas como ‘Muy Buenos Días’ y ‘El Desayuno’, ambos del Canal RCN. Sin embargo, en estos momentos es noticia por el delicado estado de salud que afronta.

La exreina de belleza necesita un trasplante de riñón, ya que el que tenía (que también fue trasplantado) su cuerpo lo rechaza, “Llegué a pesar 10 kilos más, que era de puro líquido y toxinas que no podía eliminar”, explicó ella en una reciente entrevista.

Ahora Adriana Betancur fue invitada a un Instagram Live de Milena López, en este espacio ella aprovechó para desmentir algunos conceptos erróneos sobre el trasplante de órganos y su colega compartió varias preguntas hechas por sus seguidores.

Para empezar, la antioqueña habló de cuántas personas necesitan de un órgano en Colombia actualmente:

“En este momento la lista está muy grande porque hay 3.068 personas esperando por un órgano o tejido, está muy grande la lista, ha aumentado bastante. Yo me acuerdo que la última vez que hice una campaña fue en 2019, ha subido bastante. La razón es que las donaciones han bajado un 43% y es por la pandemia, porque todo los que han tenido Covid no sirven como donantes, o sea porque con la cantidad de fallecimiento que hemos tenido con la pandemia hubiéramos limpiado la lista, pero no sirven, entonces por eso hay 3.068 personas en este momento en lista de espera en Colombia”.

Milena López más adelante le preguntó: “¿Quiénes son las personas que realmente te pueden donar a ti?”:

“A mí podría donarme, en este momento, en vida, o sea, alguien que esté vivo, alguien de mi familia si fuéramos compatibles, pero la primera condición para ser compatibles es que tenga mi mismo tipo de sangre y yo soy O-, en mi casa nadie más tiene este tipo de sangre, entonces por ese lado está descartado que me puedan hacer una donación de un órgano en vida, ¿entonces qué sigue? esperar una donación o un trasplante en donde mi donante sea cadavérico, es una persona que fallece por muerte cerebral y que cumpla, primero, con mi tipo de sangre, que haya compatibilidad en los exámenes de inmunología, que son un montón de exámenes, entonces me toca esperar que eso suceda (…) ¿Eso cuánto tiempo va a tardar? No tengo ni la menor idea, es como ganarse la lotería”.

Luego la manizaleña hizo referencia a las creencias populares que dicen que hay un mercado negro en el que se trafican órganos humanos y que quien quiera puede salir a la calle a comprar uno:

“No, eso no es así, eso es producto de la ficción y hemos visto un montón en películas o en series que hay mafias dedicadas a robarse los órganos y a matar la gente para sacarle los órganos, eso de ahí no pasa, es ficción y ya. En Colombia nunca se ha encontrado un cadáver que no tenga sus órganos completos o que si no los tenga no tenga una trazabilidad, es decir, al que le falta un órgano fue porque lo donaron, y la trazabilidad consiste en que ese cuerpo y esos órganos tienen documentos que certifican que los órganos fueron donados, dónde están esos órganos, en qué hospital se hizo la cirugía y a qué paciente se los pusieron.

Ese paciente nunca va a saber quién le donó, y la familia de quién donó tampoco sabe, por seguridad nunca, ni yo sé quién me donó, ni esa familia sabe a quién le pusieron esos órganos que donó, pero es completamente imposible, la compatibilidad tiene que ser tan alta, o sea, el tipo de sangre es la primera condición y ahí para adelante hay una variedad de condiciones increíbles hablando de compatibilidad.

Además, para hacer un rescate de órganos, que es cómo se llama cuando se sacan los órganos de la persona que los donó, se necesita primero, un equipo interdisciplinario de médicos que pasan por diferentes especialidades, es decir, nefrólogos, cirujano general, todo, un grupo de especialistas en trasplante, unos líquidos especiales que conservan el órgano, las horas en las que te vas a tardar tú como paciente llegar al hospital donde te citaron, donde te van a hacer la cirugía y te van a poner ese órgano, equipos especiales, entonces esto no es como: ‘me arreglo las uñas acá o me las arreglo allá. ¿Será que me hago este trasplante aquí o allá?’, no, las condiciones son demasiado especiales, entonces el tráfico de órganos, eso no es así. Ahora, si fuera así, ¿tú crees que yo hubiera estado un año y medio en diálisis? O sea, vendo la casa, el carro, pido limosnas (…) Si el tráfico existiera podríamos comprarlo y no estaríamos esperando en diálisis o no se moriría la gente esperando”, contestó Adriana Betancur.

Luego ella ahondó en cómo son los trasplantes cuando no son donados por algún familiar:

“Yo parto de que la ley en Colombia dice, que es la 1805, esa ley dice que todos somos donantes, pero también tiene un montón de restricciones, por ejemplo, con el tema de los pacientes que necesitan, la semana pasada tuvimos un live con una médica del comité de trasplantes del San Vicente de Paul en Medellín, ella nos estaba explicando, por ejemplo, que los únicos casos en que puede un donante vivo hacerlo sin ser familia es, primero que todo, que sean conyugues, que no es primer grado de consanguinidad pero es familia legal, y en las urgencias cero, que se dan cuando son de corazón y de hígado, son pacientes que llegan un nivel de gravedad impresionante, que si no se hace nada por ellos pues definitivamente van a fallecer, entonces en esos casos se hacen unas excepciones”.

A continuación puede ver la entrevista completa:

Más KienyKe
El arquitecto desaparecido desde hace varios días en la ciudad, fue encontrado desorientado en la noche de este 4 de marzo, según informaron sus familiares.
La Secretaría de Seguridad ha divulgado imágenes de una mujer señalada de cometer múltiples robos a hombres bajo el uso de sustancias tóxicas.
El centrocampista se despidió de Atlético Nacional con un emotivo video, donde abordó su salida del equipo y destacó los títulos que conquistó durante su tiempo en el club.
La justicia condenó a 13 años de prisión a un hombre por engañar a tres menores con una falsa oferta laboral y explotarlas sexualmente en un establecimiento nocturno en Antioquia.